Cómo Hablar por la Radio

La forma de comunicarnos, a través de un radio, siempre debe ser con un lenguaje fluído, sin ningún tipo de códigos o claves. Es decir, de manera natural y relajada. Como cuando conversamos habitualmente, expresándonos de forma directa, como lo haríamos si estuviéramos uno frente al otro.

Hay que tener en cuenta que el uso de Canal 9-11 Radio de Montaña no debe de estar restringido únicamente a comunicaciones de emergencia. Usted puede hacer un llamado de “prueba”, así como llamados a lo largo de su ruta o excursión, simplemente saludando a la comunidad del Canal o indicando algún comentario sobre su ruta o el clima. Pero sí debemos evitar saturar las comunicaciones a través del Canal 9-11, ya que podríamos estar interrumpiendo otros reportes o informaciones sobre la situación de otros excursionistas.

En caso que usted requiera una comunicación constante llegando el caso, sugerimos utilizar otro canal, y mantenerse a la escucha con otro equipo en el Canal 9-11, o con la función de doble escucha, si el tipo de radio lo permite.

«Hablar en el nivel de una conversación normal, despacio pero con frases, en lugar de palabra por palabra.»

JAVIER GILSON YY5OEM • Team Canal 9-11 Radio de Montaña

RECOMENDACIONES

• Emita su mensaje de forma clara. Evitando palabras que puedan generar equivocación y no ser comprendidas.

• Procure que su mensaje sea claro, corto y conciso (CCC). No le "de vueltas" a las palabras, diga: QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CUÁNTOS en su primera comunicación. De esta manera su interlocutor conocerá lo que está pasando, así como su ubicación y las personas afectadas.

• Una vez presione el botón de habla o PTT (Pusht To Talk), espere un segundo para comenzar a hablar, mantenga el micrófono de la radio a una distancia  aproximada de 10cm de la boca y orientado hacia la misma. De igual forma, espere un par de segundos al soltar el PTT una vez que ya haya terminado de transmitir su mensaje. Así se asegura que lo ha emitido completamente.

• Evite al máximo los ruidos ambientales. El sonido de motores, viento, gente gritando y otros elementos del entorno, pueden hacer que no se le escuche correctamente. En estas situaciones, aisle el espacio entre su boca y el micrófono lo mejor que pueda.

DISFRUTANDO LA NATURALEZA
CON SEGURIDAD

Interacciona con otros usuarios o grupos.

Comparte y recibe información del entorno.

Recibe ayuda de otros senderistas.

Si hay una emergencia, comunícate con los servicios de rescate.