Modalidades de Uso del Canal 9-11
*MODO GRUPO*
Es aquel en el que la comunicación se produce entre dos o más personas dentro de un mismo equipo. Son comunicaciones hechas dentro del mismo grupo de senderismo, es un modo muy directo y cercano, y resulta ser el que ocupa un mayor porcentaje de las comunicaciones en montaña. Se recomienda hacer un uso responsable y moderado de este modo para no interferir a otros equipos.
En caso de necesitar una comunicación constante, llegado el caso, se podría utilizar otro canal y mantener en escucha con otro equipo el Canal de Montaña, o con la función de doble escucha de un mismo equipo.
*MODO GENERAL*
No tienen por qué ser un modo en el cual se establezca comunicación entre dos o más grupos. Simplemente se trata de notificar incidencias, cambios en la meteorología o cualquier otra información sin esperar respuesta.
Este modo es muy recomendable usarlo, por ejemplo, cuando se alcanza una cima y se reporta la situación en la misma, así como la viabilidad de acceder a ella. También es necesario hacer uso del mismo durante las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, reportando la situación de los equipos que intervienen o solicitando ayuda a terceros.
*MODO ENLACE*
En algunas ocasiones, los equipos pierden contacto por radio y un tercero tiene la capacidad de mantener conversación con ambos. Es este el que transmite los mensajes de uno a otro. Además, en operaciones de rescate, puede ser el que, debido a sus condiciones de buena comunicación e incluso cobertura telefónica, mantenga contacto con las dotaciones de socorro o helicópteros; notificando la posición del afectado, su situación y acciones que se están llevando a cabo en el lugar.